Los Coyotes que venden citas en el SAT

Los Coyotes que venden citas en el SAT

Al comienzo de esta pandemia de #COVID19, las primeras medidas tomadas por el gobierno para prevenir la propagación del virus, fue reducir la atención en sus oficinas. En el caso del Servicio de Atención Tributaria, #SAT implicó limitar las citas.

Esto ocasionó un gran problema, ya que no había citas suficientes para todos los que las requerían, un ejemplo de ello es la generación de la e.firma, que es necesario acudir a una oficina para obtenerla.

Esto ocacionando que el “mercado negro” del SAT cobrara fuerza. El diario de El economista reporta haber visto en grupos de redes sociales a personas ofertando citas desde los 300 hasta 15,000 mil pesos.

“Si la quieres para esta semana te costaría 10 mil pesos, si la quieres a partir del 30 estaría en 300. Sólo avísame para que si quieres que sea esta te mande el comprobante hoy y depositas los 10 mil”, de acuerdo a una captura de pantalla que circulaba en un grupo de Facebook. El contribuyente señaló que, tras pagar los 10 mil pesos del acuerdo, el vendedor de citas aumentó el precio a 15 mil pesos.

Funcionarios del SAT

Según el diario en esta misma publicación, la persona que se dedicaba a vender citas aseguró que esos costos elevados se debían a que ellos le pagan a funcionarios del SAT, “hay que pagar adentro para que te atiendan. Nosotros les damos una parte y ellos te atienden. Obviamente el monto ya lleva una parte para nosotros”. Esta información concuerda con las versiones que presentó el diario Reforma el pasado Agosto. Las cuales apuntaban a un despacho fiscal que conseguía las citas sobornando a funcionarios del SAT.

Estas versiones fueron corroboradas posteriormente por la propia jefa del SAT, quien admitió que había funcionarios implicados en el fenómeno. “El tema de la saturación ocurrió hace como dos meses, lo que detectamos es que están metiendo robots, empresas, sobre todo, despachos contables, atrapaban las citas y ellos las vendían, obviamente estaban coludidos con algunos funcionarios del SAT”. Después de estos acontecimientos la autoridad comenzó a cancelar las #citas que se habían concretado con posibles coyotes.

Por otro lado se implementaron nuevas estrategias para obtener estas citas, que son completamente legales por parte de la ciudadanía. La cuenta de #Twitter @SATsincitas, tiene como propósito de compartir los reportes de los mismos contribuyentes que encuentran citas disponibles, de igual forma se utiliza esta cuenta para informar el momento en el que se encuentran citas disponibles. Facilitando así que quienes sigan la cuenta, generen su cita. Claro que esto no acaba con la problemática, pero auxilia a los contribuyentes que sigan la cuenta, a tener mayor posibilidad de programar una cita.

 “La idea es que la gente se entere sin la necesidad de pagar”, mencionó el administrador de @SATsincitas .

Fuente:https://cutt.ly/LxeASlF 

Etiquetas

AnteriorMGM Studios rediseña su logo por uno animado…
SiguienteLa Real Federación Española de Fútbol estrena i…

Comentarios